tinogasta

Tinogasta cuyo significado es junta o reunión de pueblos, cuenta con 11.257 habitantes, esta cifra incluye a las poblaciones de Santa Rosa y Villa San Roque. El clima de la zona es continental árido atmosféricamente muy seco aunque morigerado por la presencia de las aguas (en su mayoría producto de los deshielos montanos), lo que le da al valle de Abaucán y a la ciudad de Tinogasta un ameno clima mesotérmico (templado) en ciertos puntos bastante semejante al clima mediterráneo. Durante la mayor parte del siglo XX la base de la economía tinogasteña ha sido la agricultura, y en especial la vitivinicultura, aunque, tal como se ha indicado, desde inicios de siglo XXI va tomando importancia el turismo. En la actualidad Tinogasta posee varias bodegas de tipo “boutique” con vinos de alta calidad, en muchos casos premiados a nivel internacional.

Ruta del vino

Ruta del vino

Tierra reconocida por sus viñedos y exquisitos vinos regionales, Tinogasta es asiento de varias bodegas que abren sus puertas al turista invitándolo orgullosas a degustar sus producciones. Con la misma cordialidad y entusiasmo prepara, para la primer quincena de cada febrero, la animada “Fiesta de la Vendimia”, celebración irresistible para quienes creen conocer el significado de diversión.
Un tanto más al norte, aunque siempre dentro del departamento de Tinogasta, Fiambalá constituye una parada significante en el circuito enológico de aromas y sabores que recorre toda la zona. Elixir de los dioses, satisfacción embelezante, el camino del vino encuentra un atajo en estas distancias, conduciendo al turista por el territorio de Catamarca.

Tierra reconocida por sus viñedos y exquisitos vinos regionales, Tinogasta es asiento de varias bodegas que abren sus puertas al turista invitándolo orgullosas a degustar sus producciones...

Ruta del Adobe

Ruta del Adobe

La Ruta del adobe, como la llaman los tinogasteños, es un trayecto de casi 50 kilómetros que atraviesa poblados y pueblitos de una antigüedad mayor a los 300 años y que el paso del tiempo parece haber abandonado a la vera de Dios. Desde viejas casas y construcciones a un sin número de iglesias y edificios construidos con el mismo material y la misma técnica: el adobe.
Las iglesias de adobe son las construcciones que más llaman la atención del visitante. Sus cúpulas redondeadas, sus formas y líneas, sus arcos y sobre todo su color, marrón terracota, las hacen únicas.

La Ruta del adobe, como la llaman los tinogasteños, es un trayecto de casi 50 kilómetros que atraviesa poblados y pueblitos de una antigüedad mayor a los 300 años y que el paso del tiempo parece haber abandonado a la vera de Dios...

Paso San Francisco

Paso San Francisco

Un Paso Internacional distinto, maravilloso y único. La ruta acompaña a los cerros en todo el recorrido, colores mágicos y cambiantes. Sin precipicios, asfaltado la totalidad del recorrido. Comienza a 1200 msnm y se llega hasta los 4751 msnm. Cerca del Cielo. Cinco volcanes, dos ríos cordilleranos con hermosas truchas arco iris, fauna presente todo el año: guanacos, suris, vicuñas, zorros colorados, cóndores, halcones, parinas, todo tipo de reptiles y con un poco de suerte: pumas. Fue elegido como enlace para el DAKAR 2009 y 2010. Un viaje a la imaginación.
La zona de Los Seismiles, (trece cumbres superiores a esa cifra y otras seis arriba de los seis mil quinientos) ofrece la belleza incomparable de la zona, su vastedad y su fauna deleitan hasta el asombro y la alucinación de los alpinistas, que aunque estén acostumbrados a disfrutar de la montaña en tantos lugares del mundo, no se cansan de sacar fotos y de declarar que han visto uno de los lugares más increíblemente hermoso del planeta.

Un Paso Internacional distinto, maravilloso y único. La ruta acompaña a los cerros en todo el recorrido, colores mágicos y cambiantes. Sin precipicios, asfaltado la totalidad del recorrido...